LA OBRA ORQUESTAL DE GERARDO GOMBAU: Don Quijote velando las armas
Don quijote velando las armas fue escrita durante la época posguerra de España, por Gerardo Gombau en el año 1943, inspirada en la obra de Cervantes “Don quijote de la Mancha”. Es de carácter orquestal, inspirada profundamente por el escritor Cervantes, cuya literatura tenía un considerable impacto en Gombau, motivándolo unos años más tarde a adquirir un gusto por crear piezas musicales poemáticas.
En el estreno de la pieza, Gombau también tuvo algunos percances con el músico Alicantes Óscar Esplá, debido a que ambos habían escrito una obra con el mismo título: Don Quijote Velando las Armas; sin embargo, el único que había registrado la obra legalmente bajo ese nombre, había sido Gerardo Gombau.
Una obra nacionalista de la posguerra
Sinfonismo posromántico germánico
A Don Quijote Velando las Armas se le reconoce como una de las obras más significativas de Gombau en la década de los 40, gracias a ser una interesante representación de la situación musical de España en la posguerra. La obra es un fuerte coletazo final del sinfonismo posromántico que recobró vida al acabar la guerra civil. España retrocedió sobre sus propios pasos y se instaló en las influencias de Conrado del Campo en el postromanticismo germánico.
Fue escrita por Gombau con apenas algunos años de haber finalizado sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Madrid. Antes de esta, solo hay dos obras nacionalistas con similar impacto en su carrera: Amanecer y Ballet Charro. Sin embargo, Don Quijote Velando las Armas tuvo una impresión superior a estas en el público.
Composición melódica
Un primer tiempo de sonata y sinfonía
Fue escrita con base en la forma de primer tiempo de sonata y primer tiempo de sinfonía. El preludio fue utilizado para situar a los personajes en la composición, haciendo uso de los recursos del canto popular, el cual se funde progresivamente con la sinfonía mientras avanza la pieza, para finalmente armonizarse juntos en el clímax de esta.
La obra contiene una composición peculiar, producto de los saberes instrumentales particulares que había unido Gombau para componer una sola obra, sin dudas considerada una pieza representativa del género nacionalista, con una gran calidad estética y técnica.
Premios y galardones
Premio Nacional de Música
Don Quijote Velando las armas, escrita por Gerardo Gombau fue galardonada con el Premio Nacional de Música en 1945 y sufrió un atrasó de dos largos años hasta su estreno, en el Monumental Cinema de Madrid.
Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio de Madrid
Todas las obras nacionalistas anteriores de Gombau fueron elaboradas con una actitud abierta y reprobada por los músicos conservadores. Sin embargo, su intento más ambicioso no ocurrió sino hasta que escribió Don Quijote Velando las Armas y ganó el Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio de Madrid en 1945.