Maestro Gerardo Gombau y la enseñanza
La trayectoria de Gombau en la enseñanza inicia al obtener su título en magisterio en 1922 a la edad de 16 años. A diferencia de otros músicos de la época, Gombau no se limitó a la composición, sino que se interesó en la pedagogía, con la premisa de ayudar a los jóvenes a confiar en sus instintos y expandirse hacia nuevos horizontes musicales de Europa.
Gombau se muda a la ciudad de Madrid en 1924 para formalizarse como estudiante en el Real Conservatorio de Madrid, donde continúa sus estudios de música.
Inicios como profesor de piano (1935-1950)
En 1935 se erige el Conservatorio Regional de Salamanca, donde recibe la oportunidad de iniciar su carrera de pedagogo como profesor de la cátedra de acompañamiento en piano, decisión que postergó durante 4 años debido al inicio de la guerra civil, que lo mantuvo atrapado en Madrid. En 1939 Gombau logra mudarse a Salamanca, tomando el cargo de profesor en el Conservatorio Regional (hasta 1943).
Catedrático del Conservatorio Regional de Salamanca
Gombau fue catedrático del conservatorio, donde se destacó por realizar una impecable labor con la formación de las nuevas generaciones de músicos y compositores. Más tarde, gracias a esto, se vió en el deber de asumir asimismo la cátedra en composición musical. Como colega en el conservatorio, tenía al pedagogo y compositor Anibal Sanches Fraile.
En sus labores como profesor alentaba a sus estudiantes a desarrollarse en las corrientes contemporáneas; mostrándose no como un músico de tintes tradicionales (a pesar del nacionalismo de la época), sino uno con una actitud abierta ante las diferentes expresiones musicales. Esto se ve reflejado en los conciertos que planificaba el Conservatorio Regional de Salamanca, de los cuales Gombau era partícipe y organizador.
Participe de los conciertos del Conservatorio Regional
Estos conciertos tenían por objetivo mostrar las obras musicales contemporáneas más recientes de compositores españoles, a las cuales se le sumaban también las composiciones inéditas de los estudiantes del conservatorio.
A esta actividad se unieron compositores importantes del momento, tal como Francisco Calés, José María Franco, Manuel Parada, Rebollo, Conrado del Campo y el propio Gerardo Gombau, que expusieron sus obras y escucharon las obras de los demás durante el evento.
Gombau generó fama sobre su nombre gracias a su participación plena en el conservatorio regional y en la actividad musical de la ciudad, haciendo que muchas jóvenes promesas acompañarán a Gombau en cada uno de sus movimientos.
Expansión hacia la pedagogía conferencista (1950-1972)
Entre sus labores como pedagogo y divulgador musical, se destacan sus conferencias en el Ateneo de Madrid, las cuales recibieron especial atención como la titulada “La música dodecafónica, estilo, evolución y función cultural” o su “actualidad de la técnica y estética post serial. Los determinantes nacionales”, dichas participaciones influyeron y motivaron con música contemporánea la mente compositora de los jóvenes de la generación del 51.
Actividades en el Ateneo de Madrid
Cuando iniciaron las concurridas actividades en el aula musical del Ateneo de Madrid lideradas por el movimiento contemporáneo reformista de España, fue recibido el rechazo de muchos compositores de la época.
Sin embargo, destacaba la actitud abierta de Gombau: participó activamente en las reuniones, colaboró como conferencista y fue también un compositor contemporáneo.
Socio, conferencista y compositor del Ateneo
Su presencia como cooperador en el Ateneo de Madrid fue clave para desarrollar la curiosidad e inquietud musical de los jóvenes en 1959. Gombau es recordado como profesor de compositores y ensayistas reconocidos como lo fue Miguel Angel Coria, Carlos Cruz de Castro, Arturo Tamayo, etc.
A pesar de trasladarse constantemente a Madrid, gombau dedicó hasta el último de sus días a la cátedra de acompañamiento en piano en el Conservatorio Regional de Salamanca, cátedra cuya importancia para cualquier pianista es esencial en la creación de sus primeras composiciones.