LA OBRA ORQUESTAL DE GERARDO GOMBAU: Pascha Nostrum
Fue la última obra que escribió Gerardo Gombau antes de su muerte en el año 1971. También fue reconocida más tarde en su recuerdo como una de sus mejores obras; asimismo obtuvo una excelente crítica al ser publicada.
Es una obra de temática religiosa que coincide con la etapa contemporánea de Gombau, por lo que se utilizan acordes electroacústicos, todavía adelantados a la época, en su composición. Está compuesta para ser tocada por coro, grupo instrumental y electrónica; publicada casi a la par de otra excelsa obra de Gombau llamada Grupos Tímbricos.
Proceso creativo para la composición de Pascha Nostrum
Pascha Nostrum es una obra en la que Gombau admite haber tenido intenciones puramente experimentalistas, y no esperaba la aprobación que recibió en su estreno.
Toda la música que realizó en la década de los 60 y los 70, está dotada de un propósito analista profundo de la técnica y la estética de la nueva música o música contemporánea. Asimismo, se interesa ampliamente por el estudio de las formas musicales en la escuela de Viena y la vanguardia de Darmstadt.
Una obra experimentalista para el análisis de las formas musicales
En su composición, Gombau intentaba aprender y analizar los procedimientos que seguían los polifonistas de antaño en la realización de sus técnicas instrumentales. Por lo tanto, Pascha Nostrum no era una obra destinada a gustar al público; sin embargo, tampoco era un apunte de melodías sinsentido; fue en esencia una obra experimentalista que se había propuesto pulir hasta que representará una pieza musical completa.
Crítica y recibimiento de la obra por el público
Pascha Nostrum fue bien recibida incluso por los músicos españoles que tenían discrepancias con Gombau. Entre ellos, Tomás Marco, el cual habló de Pascha Nostrum como una obra excelente, discrepando de la autocrítica expuesta por Gombau en una entrevista acerca de la pieza: “Quizá la obra sea un poco pastiche; no sé; tiene cosas que me gustan y otras no”.
Autocritica de Gombau acerca de Pascha Nostrum
Fue en esta donde expuso el verdadero origen de la obra y su inconformidad final con ella. Gombau manifiesta que en el proceso creativo se vio limitado por imposiciones regulares con respecto a la duración de la obra, situación´que lo llevo a omitir ciertas imperfecciones en la pieza que lo agobiaban y saltar la prueba de ciertas dudas que sentía respecto a las técnicas polifónicas que analizaba.
Última obra de Gombau antes de su muerte
Pascha Nostrum fue escrita en los últimos años de su vida, en los cuales estuvo más presente que nunca en el día a día musical que impregnaba España.
Gerardo Gombau murió unos meses después del estreno de Pascha Nostrum, en 1971, por causa de un accidente cerebro vascular que le detuvo al salir de su hogar en camino a una práctica orquestal, en la ciudad de Madrid, España.